quinta-feira, 10 de janeiro de 2008

Portal 'informativo' afirma que "Los socialistas presionan a los colegios privados y concertados para que sólo enseñen en gallego"

Parece brincadeira, mas o portal supostamente 'informativo' espanhol Minuto Digital fai semelhante afirmaçom, e muitas outras que dariam vontade de rir se nom fosse um tema sério. Reproduzimos a seguir essa suposta 'informaçom', verdadeira ciência ficçom que, caso tenha algumha coincidência com a realidade, sem dúvida será puro acaso.
[Na foto acima, a directora do portal com o líder do partido de extrema-direita Alternativa Española e com o suposto historiador Pio Moa]


Los socialistas presionan a los colegios privados y concertados para que sólo enseñen en gallego

El gallego normalizado es la lengua ‘propia’ de Galicia, aunque no de los gallegos y la Junta presidida por el socialista Emilio Pérez Toruiño (hijo de militar franquista) quiere erradicar el castellano de la enseñanza. La consejería de Educación empieza a presionar a los colegios privados para que empleen sólo el gallego. La voluntad de los funcionarios y los ideólogos por encima de la lógica y de las familias.

La Junta gallega, controlada por un pacto nacional-socialista entre el PSOE y el BNG (partido aliado de tal forma con los socialistas que ha llegado a votar en contra de la reprobación de la ministra Álvarez), dictó en febrero pasado un decreto por el que la enseñanza no universitaria se desarrollaría a partir de septiembre en castellano y gallego. Al 50%, dijeron los socialistas y los separatistas: un modelo ideal. El decreto, sin embargo, contenía una trampa: el 50% para el gallego era un mínimo, mientras que el 50% para el castellano era un tope; es decir, se permitía que los colegios aumentasen las horas dedicadas al gallego. Ahora empieza a aplicarse la letra pequeña.

Según ha publicado ‘El Faro de Vigo’, la consejera de Educación, la socialista Laura Sánchez Piñón, ha solicitado a los centros escolares no universitarios que incrementen el uso del gallego en las aulas por encima de ese 50% a fin de convertir el gallego en la lengua vehicular de enseñanza. El castellano, la lengua materna de la mayoría de los gallegos, sostiene la Junta, se puede aprender en casa, en la calle y en los medios de comunicación. ¡El mismo argumento del nacional-socialismo catalán!

Los colegios gallegos deben elaborar un Proyecto Lingüístico de Centro y presentarlo a la Consejería para su aprobación y si a ésta no le gusta puede imponer medidas. La Consejería ha remitido ejemplares de la Guía Práctica para la Planificación Lingüística en los Centros Educativos para asesorarles en la redacción del citado Proyecto Lingüístico.

La Guía ‘recomienda’ a los centros concertados y privados, donde el castellano es la lengua dominante y la consejera socialista denuncia “prejuicios o actitudes negativas” hacia el gallego, “incrementar de manera significativa el uso del gallego como lengua de la docencia, más allá de los mínimos que señala el decreto y convertir el gallego en “el idioma base del aprendizaje”.

En los centros públicos, donde la presencia de los profesores militantes del BNG y del sindicato CIG es mayor, la imposición del gallego normalizado por encima de los deseos de los padres y del interés de los alumnos se está haciendo de manera imparable.

La consejería, controlada por los socialistas, propone también que el gallego se convierta en “la lengua principal de la vida de los centros escolares”, de tal modo que los carteles en las paredes, las páginas webs de los centros, los boletines de notas, la megafonía y las actividades extraescolares estén o se desarrollen en gallego. Al menos indica que ese cambio no debe ser por imposición, sino “un proceso voluntario”. El siguiente paso será la obligación.

Educación también recomienda la organización de campañas para combatir el rechazo al gallego, dirigidas no sólo a los alumnos, sino también a sus familias y a los profesores. Para este plan de ‘inmersión lingüística’ sí habrá fondos públicos.

En Galicia, existen más de 3.750 centros educativos que forman a más de 371.000 alumnos.

Fonte: Minuto Digital.

Sem comentários: