domingo, 13 de janeiro de 2008

[Diario de Ferrol] Covas integra a su colonia portuguesa

Las ganas de trabajar de las las asociaciones de vecinos y la cercanía que tienen con la realidad de su barrio hace que articulen programas y servicios novedosos para dar respuesta a situaciones con las que conviven a diario. Este es el caso de la AVV Santa Comba de Covas, que ha puesto en marcha clases gratuitas de español para niños portugueses.

REPORTAJE DE DAVID RUIBAL GARCÍA
Las clases se imparten todos los viernes por la tarde en el local social de la asociación de vecinos

¿Por qué la necesidad de estos cursos en Covas? La respuesta se halla en la importante colonia de portugueses, empleados sobre todo en el sector de la construcción y de la hostelería, que han fijado en los últimos años su residencia en esta parroquia o en las de su entorno, Mandiá, Esmelle, Valón... y que la entidad vecinal cuantifica en unas 70 personas.

Con las clases se pretende facilitar la integración de los niños de estas familias, con lo que las clases son un refuerzo a las que reciben en el colegio de Pazos, donde se encuentran escolarizados la mayoría de ellos. El presidente de la AVV, José Manuel Cereijo, explica que la iniciativa surgió tras detectar problemas de comunicación entre estos menores y los de la parroquia en los talleres de juegos que organiza la asociación todos los sábados. Afirma que desde que comenzaron las clases, a principios del curso escolar, "la relación de estos niños con los demás ha mejorado mucho".

A las mismas asisten siete alumnos con edades comprendidas entre los cinco y los nueve. No obstante, la AVV tiene entre 15 y 18 solicitudes más que no pueden atender por la falta de un espacio adecuado para desarrollar el curso. Por esta razón, la entidad, junto con la Sociedad Cultural Columba, pide al Concello la cesión del colegio Tomás Serantes, cerrado por la Consellería de Educación por falta de alumnado.

Fonte: Diario de Ferrol.

Sem comentários: