segunda-feira, 11 de fevereiro de 2008

Galicia es la comunidad histórica que menos emplea su idioma para los nombres propios


Galicia es la comunidad histórica que menos emplea su idioma para los nombres propios, según se deduce de los datos de un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los nombres propios en España, que fueron recogidos por Europa Press.

Así, según los datos referidos al año 2006, los más actualizados que aporta el estudio, los padres vascos fueron los que más utilizaron su lengua para nombrar a sus hijos. Los diez nombres masculinos más utilizados fueron en lengua vasca, mientras que, de los diez femeninos, los ocho primeros también se registraron en lengua propia.

Por su parte, los catalanes demostraron que utilizan más su idioma para los varones que para las féminas. Siete de los diez nombres masculinos más elegidos fueron catalanes, frente a tan sólo uno en el caso femenino, aunque ocupó el primer lugar en la lista.

Sin embargo, las listas referidas a Galicia sólo recogen un nombre en gallego por cada una de las categorías. En el caso de los niños, Brais ocupa el décimo puesto; y en el de las niñas, Antía se sitúa de novena.

SITUACIÓN 'HISTÓRICA'.


Esta proporción prácticamente se repite durante los cinco años anteriores a 2006. De este modo, País Vasco se erige como primera comunidad en uso de la lengua propia en los nombres propios (90% en los primeros puestos) y detrás se sitúa Cataluña (43%). Frente a esta situación, Galicia cuenta con un 5% de los nombres propios más utilizados en gallego.

Además, esta situación era similar en los años 90, cuando los nombres más utilizados por los padres vascos eran, en un 77,5 por ciento de los casos, en lengua propia. Cataluña mantenía esta tasa en un 53,1 por ciento y Galicia en un 11,8 por ciento.

Al respecto, la Dirección Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, en el marco de su campaña de promoción de la lengua gallega dentro, también, del ámbito familiar, propone un listado de nombres en gallego para los futuros padres.

NOMBRES PREFERIDOS POR LOS GALLEGOS.

Durante el año 2006, los nombre más empleado para los recién nacidos en Galicia fue, para ellos, Pablo, y para ellas, Lucía. Otros nombres muy utilizados fueron Hugo, Daniel, Alejandro y David; así como Laura, Sara, Paula y María. Siguiendo la tendencia, Pablo y Lucía también predominaron entre los neonatos gallegos durante los cinco primeros años de esta década.

El mismo año 2006, Lucía fue el nombre más elegido por el conjunto de los padres del Estado para las niñas, mientras que para los niños se optó por Alejandro, según los datos del INE.

EVOLUCIÓN DE LOS NOMBRES EN GALICIA.

Por otra parte, en los datos recogidos se aprecia una evolución en los nombres propios en la Comunidad gallega desde principios del siglo XX.

Así, hasta los años 40, prácticamente no se utilizaban los nombres compuestos, y los más utilizados eran los 'habituales' José, Manuel y Antonio para los varones y María, Carmen y Dolores para las mujeres.

Sin embargo, a partir de la citada década de los 40 y hasta los años 60, se generalizó el uso de los nombres compuestos, situándose estos en los primeros puestos de las listas. Por ejemplo, proliferan los 'José Luis' y 'María Luisa'.

La llegada de los años 70 supuso la masiva aparición de nombres apenas utilizados hasta entonces: Óscar, Francisco Javier, Susana y Ana Belén destacan por su originalidad. Los 80 se llenaron de 'Vanesas', 'Patricias', 'Ivanes' y 'Diegos', mientras que la última década del siglo XX optó por David, Adrián, Andrea y Laura, entre otros.

Fonte: Terra.

Sem comentários: