domingo, 23 de dezembro de 2007

[La Voz de Galicia] Precocidad sexual, buenas notas, tendencia a engordar y poco cariño por el idioma


A los adolescentes gallegos les singularizan algunas características sobre sus paisanos españoles. Tienen mayor tendencia a engordar (sobre todo las chicas), sacan mejores notas, inician antes sus relaciones sexuales y están abdicando de uno de los tesoros que han heredado de sus antepasados: la lengua gallega.

La generación más preparada en gallego, la que más valora su idioma, lo abandona en cuanto sale del instituto. «En dez ou quince anos -reflexiona Rubén Cela, director xeral de Xuventude- estes rapaces non educarán aos seus fillos en galego e o idioma pode morrer por inanición».

Superconsumidores

Por lo demás, los adolescentes gallegos replican las conductas de sus iguales en la mayor parte de la cultura occidental, con todo lo que eso tiene de positivo y también de negativo: «El único valor que hoy no se cuestiona es el mercado -señala el psicólogo del Juan Canalejo, Manuel Fernández-. Por eso es tan importante que la carrera tenga salida y que lo vocacional pase a segundo plano». El consumo ilimitado es también una de las características que han igualado a los adolescentes gallegos con sus coetáneos de medio mundo.

Otro aspecto que parece en proceso de cambio es la igualación de roles entre chicos y chicas. «Aún queda moito por facer», señala Rubén Cela, aunque los expertos opinan que, en lo tocante al sexo, las actitudes sí han variado y la igualdad es mayor. Otros especialistas apuntan a una lectura menos positiva: «La igualdad está llegando por lo bajo. Las chicas quieren ser como los chicos. Y si antes eran ellas las que ayudaban en casa, ahora no lo hacen ninguno de los dos», teoriza un psicólogo vigués.

Fonte: La Voz de Galicia. 22/12/2007

Sem comentários: