Educación propone "un incremento significativo" en el caso de los colegios privados o concertados.
IRENE BASCOY / SANTIAGO La Consellería de Educación ha solicitado a los centros escolares no universitarios que incrementen el uso del gallego en las aulas, yendo "más allá del mínimo del cincuenta por ciento" exigido por el decreto aprobado en febrero y que obliga desde este curso a que al menos la mitad de las asignaturas se impartan en gallego. También propone "convertir el gallego en "el idioma base del aprendizaje". La Xunta favorece el gallego frente al castellano, pues entiende que el dominio del segundo idioma ya está garantizado en las nuevas generaciones, mientras que no sucede lo mismo con la otra lengua oficial de la comunidad. En Galicia, hay más de 3.750 centros educativos que forman a más de 371.000 alumnos.
El departamento de Laura Sánchez Piñón justifica que el 50% es el porcentaje del cual nunca se puede bajar en un programa de educación bilingüe donde las dos lenguas están en igualdad de condiciones, pero, en el caso gallego "el predominio familiar y social del castellano es muy elevado" y por eso, según la Xunta, "será necesario elevar el porcentaje del 50% en una parte o en todos los cursos para conseguir que el alumnado adquiera una buena competencia en las dos lenguas".
Para el caso de los centros concertados y privados, donde el castellano es la lengua dominante y en cuyo ambiente Educación detecta "prejuicios o actitudes negativas" hacia el gallego, la Consellería defiende que se "debe incrementar de manera significativa el uso del gallego como lengua de la docencia, más allá de los mínimos que señala el decreto".
El departamento de Laura Sánchez Piñón entiende que hay primar el gallego en las aulas, especialmente en los centros con un perfil castellano-hablante, para garantizar su aprendizaje. Además sostiene que "no está en peligro" la competencia del castellano, muy presente en la calle, la familia y los medios de comunicación.
La Consellería lanza estas recomendaciones en La Guía Práctica para la Planificación Lingüística en los Centros Educativos, puesta a disposición de los colegios para asesorarles en la elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro. Todos los colegios están obligados a presentar anualmente este proyecto, el cual es supervisado por la Inspección Educativa velando que se cumpla el nuevo decreto del gallego en las aulas, una norma que no contó con el respaldo del PPdeG, rompiéndose así el tradicional consenso en torno a la lengua.
La Consellería puede intervenir si se infringe el decreto y "adoptar medidas" para garantizar que el alumnado aprenda tanto gallego como castellano. En el Proyecto Lingüístico, cada colegio debe fijar medidas para que los alumnos sin "el suficiente dominio" del gallego o del castellano puedan seguir "con provecho" las clases sean éstas en uno u otro idioma.
Carteles, papeles, megafonía y páginas web... todo en gallego
La Consellería de Educación no sólo quiere que más del 50 por ciento de las materias se impartan en gallego. Se propone también que el gallego se convierta en "la lengua principal de la vida de los centros escolares", de tal modo que los carteles en las paredes, las páginas webs de los centros, los boletines de notas, la megafonía o las actividades extraescolares estén o se desarrollen en gallego. Eso sí, deja claro que no debe ser por imposición, sino "un proceso voluntario".
La Xunta entiende que como el gallego es "una lengua que está poco presente socialmente" debe capitalizar las relaciones escolares para "prestigiarse y revitalizarse" y no seguir perdiendo adeptos.
Educación explica que "no sólo es necesario aprender gallego y en gallego, además hay que garantizar al alumnado ámbitos, actividades y espacios de uso donde pueda usar activamente la lengua gallega". Así, se pueden "deshacer posibles prejuicios y actitudes negativas" hacia el gallego, observa.
Las nuevas tecnologías
La Consellería y la Secretaría Xeral de Política Lingüística proponen a los centros escolares una batería de actividades para animar a los estudiantes a hablar en gallego y muchas pasan por el uso de las nuevas tecnologías. La Xunta quiere "identificar el uso del gallego" con los ordenadores, internet o la creación de weblogs o cortometrajes para conectar con los más jóvenes y convencerles para que se pasen al gallego.
Educación también recomienda la organización de campañas para combatir el rechazo al gallego, dirigidas no sólo a los alumnos, sino también a sus familias y docentes.
Reclama la despolitización de los equipos de normalización
La Xunta pide a los Equipos de Normalización Lingüística de los colegios que "desvinculen las prácticas lingüísticas de defensas politizadas" y así tendrán más éxito en la recuperación del gallego. Estos equipos que funcionan desde 1990 y cuya misión es dinamizar el uso del gallego en las aulas son relanzados, con más recursos y competencias, por el nuevo Gobierno, pero éste, en concreto, desde el bando socialista, les pide que "diversifiquen su argumentario" para seducir a los más jóvenes y atraerlos a la causa del gallego. "Es aconsejable que el discurso no esté únicamente centrado en la cuestión identitaria", afirma la Guía Práctica para la Planificación Lingüística en los Centros Educativos, elaborada por la Secretaría Xeral de Política Lingüística, un departamento que depende directamente del presidente, Emilio Pérez Touriño. Tradicionalmente se vinculó a los equipos de normalización con profesores nacionalistas, militantes del BNG o de la CIG. La conselleira Laura Sánchez Piñón en el prólogo de la guía apuesta por afianzar el gallego y construir país desde el diálogo y el consenso.
Fonte: Faro de Vigo.
segunda-feira, 31 de dezembro de 2007
La Xunta insta a los colegios a elevar la utilización del gallego 'más allá del 50%'
Publicada por de olho à(s) 12:30
Etiquetas: ensino, Institucional, jornais
Subscrever:
Enviar feedback (Atom)
Sem comentários:
Enviar um comentário